Farmacoterapia de inflamación, fiebre, dolor y gota
Farmacoterapia de inflamación, fiebre, dolor y gota
Objetivo: Explicar sobre los mecanismos acción y usos terapéuticos para el control de la farmacoterapia de inflamación.
Documento sobre clasificación de los aines
Inflamación: El proceso inflamatorio es la respuesta protectora del sistema inmune a
un estímulo perjudicial. Puede ser provocada por agentes nocivos, infecciones y lesiones físicas, que liberan moléculas asociadas a daños y patógenos que se reconocen por células encargadas de la vigilancia inmune
(Tang et al., 2012).
La capacidad de organizar una respuesta inflamatoria es esencial para la supervivencia frente a patógenos y lesiones ambientales. En algunas situaciones y enfermedades, la inflamación se acentúa y persiste sin beneficio aparente e incluso con graves consecuencias adversas.
(p. ej., hipersensibilidad, enfermedades autoinmunes, inflamación crónica). La respuesta inflamatoria se caracteriza mecánicamente por:
• Vasodilatación local transitoria y aumento de la permeabilidad capilar.
• Infiltración de leucocitos y células fagocíticas.
• Resolución con o sin degeneración tisular y fibrosis.
Dolor
Los nociceptores, las terminaciones periféricas de fibras aferentes primarias que detectan dolor, pueden activarse por varios estímulos, como calor, ácidos o presión. Los mediadores inflamatorios liberados desde las células no neuronales durante la lesión del tejido aumentan la sensibilidad de los nociceptores y potencian la percepción del dolor.
Fiebre
El hipotálamo regula el punto de equilibrio en el que se mantiene la temperatura corporal. Este punto de equilibrio está elevado en fiebre, lo que refleja una infección o como resultado del daño del tejido, inflamación, rechazo del injerto o malignidad. Todas estas condiciones mejoran la formación de citocinas tales como IL-1β, IL-6, TNF-α e interferones, que actúan como pirógenos endógenos.
video 1.1 introducción sobre los fármacos antiinflamatorios no esteroides.
Los NSAID se clasifican mecánicamente como NSAID no selectivos de isoforma, que inhiben la COX-1 y la COX-2, y los NSAID selectivos de COX-2 (FitzGerald y Patrono, 2001). Por lo general los NSAID son competitivos, no competitivos o inhibidores reversibles combinados de las enzimas COX. El ácido acetilsalicílico (ASA) es un inhibidor no competitivo e irreversible porque acetila las lisozimas en el canal de unión al AA.
La mayoría de los NSAIDs son ácidos orgánicos con valores de pKa relativamente bajos. Como ácidos orgánicos, los compuestos suelen absorberse bien por vía oral, se unen en alto grado a proteínas plasmáticas, y son excretados por filtración glomerular o por secreción tubular. También se acumulan en sitios de inflamación, donde el pH es más bajo, lo que puede confundir la relación entre las concentraciones plasmáticas y la duración del efecto del fármaco.
Mecanismo de acción Inhibición de la ciclooxigenasa
Los principales efectos terapéuticos de los NSAID derivan de su capacidad para inhibir la producción de PG. La primera enzima en la ruta sintética de la PG es la COX, también conocida como PG G/H sintasa. Esta enzima convierte AA en los intermediarios inestables PGG2 y PGH2 y conduce a la produce.
El ácido acetilsalicílico acetila covalentemente las subunidades catalíticas
de los dímeros de la COX-1 y de la COX-2, que inhiben irreversiblemente
la actividad de la COX. Ésta es una importante distinción de todos los demás NSAID porque la duración de los efectos del ácido acetilsalicílico se
relaciona con la tasa de rotación de COX en diferentes objetivos hísticos.
La importancia del cambio enzimático en la recuperación de la acción
del ácido acetilsalicílico es más notable en las plaquetas, que, al ser anucleadas, tienen una limitada capacidad para la síntesis de las proteínas.
Las COX se configuran de modo que el acceso al sitio activo del sustrato AA es a través de un canal hidrófobo.
El ácido acetilsalicílico acetila serina 529 de la COX-1, ubicada en lo alto del canal hidrófobo. El residuo de acetilo voluminoso impide la unión de AA al sitio activo de la enzima y por tanto impide la capacidad de la enzima para hacer PG.
Inhibición selectiva de la ciclooxigenasa 2
El uso crónico de los NSAID está limitado por su poca tolerancia GI. Los inhibidores selectivos de COX-2 se desarrollaron para proporcionar una eficacia similar a los tradicionales NSAID con mejor tolerancia GI (FitzGerald y Patrono, 2001).
ADME (absorción, distribución, metabolismo y excreción
Absorción. Los NSAID se absorben muy rápido después de la ingestión oral, y las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan dentro de las 2-3 h. La escasa solubilidad acuosa de la mayoría de los NSAID a menudo se refleja por un aumento menos proporcional en el AUC de las curvas de tiempo de concentración plasmática, debido a la disolución incompleta, cuando se aumenta la dosis.
Algunos compuestos (p. ej.,
diclofenaco, nabumetona) se someten al primer paso o a la eliminación
prexistencia. El ácido acetilsalicílico comienza a acetilar las plaquetas minutas después de alcanzar la circulación prexistencia (Pedersen y Frald, 1984).
Distribución. La mayoría de los NSAID están extensamente unidos a las
proteínas sanguíneas (95-99%), por lo general albúmina. Las condiciones
que alteran las concentraciones de las proteínas sanguíneas pueden dar
como resultado una mayor fracción de fármaco libre con efectos potenciales tóxicos.
Los NSAID altamente unidos a proteínas tienen el potencial de desplazar a otros medicamentos si competencial de desplazar a otros medicamentos si compiten por los mismos sitios de unión.
La mayoría de los NSAID son distribuidos ampliamente por
todo el cuerpo y penetran muy fácil en las articulaciones artríticas, produciendo concentraciones de líquido sinovial en el orden de la mitad de
la concentración plasmática (p. ej., ibuprofeno, naproxeno, piroxicam)
(Day et al., 1999).
Metabolismo y excreción. La biotransformación hepática y la excreción
renal son las principales vías de metabolismo y eliminación de la mayoría
de los NSAID. La t1/2 plasmática varía de manera considerable entre estos
fármacos. El ibuprofeno, el diclofenaco y el paracetamol tienen una t1/2
de 1-4 h, mientras que la de la piroxicam es de casi 50 h en estado estacionario.
El naproxeno tiene una duración comparativamente larga, pero
una t1/2 muy variable que está entre 9 a 25 h.
El paracetamol, en dosis terapéuticas, se oxida
sólo en un grado pequeño para formar trazas del metabolito NAPQI altamente reactivo.
Usos terapéuticos: Los NSAID son antipiréticos, analgésicos y antiinflamatorios, con excepción del paracetamol, que es antipirético y analgésico, pero está desprovisto en gran medida de actividad antiinflamatoria.
Algunos NSAID están aprobados para el tratamiento de
espondilitis anquilosante y la gota.
Dolor: Los NSAIs son efectivos contra el dolor inflamatorio de intensidad baja a moderada. Aunque su eficacia máxima es generalmente menor que la de los opiáceos, los NSAID carecen de los efectos adversos no deseados de aquellos en el CNS, incluyendo la depresión respiratoria y el potencial para el desarrollo de la dependencia física.
La coadministración de
NSAID puede reducir la dosis de opiáceos necesaria para controlar el dolor y reducir la probabilidad de los efectos adversos de los opiaceos.
Sistema circulatorio fetal: Las PG están implicadas en el mantenimiento de la permeabilidad del conducto arterial y la indometacina, el ibuprofeno y otros NSAID han sido utilizados en neonatos para cerrar el conducto que no tiene permeabilidad apropiada.
El consumo de ácido acetilsalicílico prolonga el tiempo de sangrado. Este
efecto se debe a la acetilación irreversible de la COX de las plaquetas y a
la consecuente inhibición de la función de las estas últimas.
El ácido acetilsalicílico reduce en 20-25% el riesgo de eventos vasculares graves en pacientes de alto riesgo (p. ej., aquellos con infarto de miocardio previo). La reducción de los ictus trombóticos subsecuentes es de alguna forma menor, alrededor de 10-15% (Antitrombótica Trialists‘ Collaboration et al., 2009.
Mastocitosis sistémica. La mastocitosis sistémica es una condición en la
cual hay exceso de mastocitos en la médula ósea, el sistema reticuloendotelial, el sistema GI, los huesos y en piel (Theoharides et al., 2015).
Tolerabilidad al niacina. Grandes dosis de niacina (ácido nicotínico) reducen de manera efectiva los niveles de colesterol sérico disminuyen las
lipoproteínas de baja densidad y aumentan la lipoproteína de alta densidad.
Síndrome de Bartter. El síndrome de Bartter incluye una serie de trastornos raros (la frecuencia ≤1/100 000 personas) caracterizados por alcalosis
metabólica hipoclorémica, hipocaliémica, con presión arterial normal e
hiperplasia del aparato yuxtaglomerular.
Los eventos adversos comunes al ácido acetilsalicílico y los NSAID se
describen en la tabla 38-1. Para minimizar los posibles eventos adversos
de los NSAID se debe utilizar la menor dosis efectiva durante el tiempo
más corto posible.
Gastrointestinal. Los síntomas más comunes asociados con estos medicamentos son GI
(∼40% de los pacientes), incluyendo dispepsia, dolor abdominal, anorexia, náuseas y diarrea.
Cardiovascular
Los NSAID selectivos para COX-2 se desarrollaron para mejorar la seguridad GI. Sin embargo, los inhibidores de COX-2 deprimen la formación de PGI2, pero no inhiben la formación de TxA2 en plaquetas catalizada por COX-1.
Los NSAID con selectividad para COX-2 deben reservarse para pacientes con alto riesgo de complicaciones GI. El riesgo cardiovascular
aparece para estar condicionado por factores que influyen en la exposición al fármaco, tales como dosis, t1/2, grado de selectividad COX-2, fuerza y duración del tratamiento. Por tanto, se debe prescribir la dosis más
baja posible durante el periodo más breve posible.
Presión arterial y eventos adversos renales: Todos los NSAID han sido asociados con eventos adversos renales y renovasculares. Se puede esperar que hasta 5% de los usuarios regulares con NSAID desarrollen hipertensión.
Los NSAID tienen poco efecto sobre la función renal o la presión arterial en humanos sanos debido a la cantidad de sistemas que regulan la
función renal.
Los NSAID perjudican la inhibición inducida por PG tanto
de la reabsorción de Cl-
como de la acción de la hormona antidiurética,
que puede resultar en la retención de sal y agua.
Nefropatía analgésica. La nefropatía por analgésicos es una condición
de insuficiencia renal lentamente progresiva, con disminución de la capacidad de concentración del túbulo renal y piuria estéril.
El embarazo: La expresión de COX-2 miometrial y los niveles de PGE2 y PGF2α aumentan en el miometrio durante el trabajo de parto. Está demostrada la prolongación de la gestación por NSAID en humanos. Algunos NSAID, en particular la indometacina, se han utilizado fuera de etiqueta para detener el trabajo de parto prematuro.
Hipersensibilidad: Los síntomas de hipersensibilidad al ácido acetilsalicílico y los NSAID van desde rinitis vasomotora, urticaria generalizada y asma bronquial hasta edema laríngeo, broncoconstricción, rubor, hipotensión y choque.
Resistencia al ácido acetilsalicílico
Todas las formas de ineficacia del tratamiento con ácido acetilsalicílico se han denominado en conjunto resistencia al ácido acetilsalicílico, pero la resistencia farmacológica al ácido acetilsalicílico es rara.
Hepatotoxicidad: La lesión hepática ocurre en 17% de los adultos con sobredosis accidental
de paracetamol (Blieden et al., 2014). La toxicidad hepática a partir de dosis terapéuticas de paracetamol es muy rara (consúltese sección “Paracetamol”).
Síndrome de Reye
Debido a la posible asociación con el síndrome de Reye, el ácido acetilsalicílico y otros salicilatos están contraindicados en niños y en jóvenes menores de 20 años de edad con fiebre asociada a enfermedad viral (Schrör,
2007).
Interacciones farmacológicas: Deben consultarse las etiquetas de los productos individuales para obtener una lista completa de interacciones de medicamentos de medicamentos de NSAID.
Muchos pacientes consumen tanto NSAID para el dolor crónico como
una dosis baja de ácido acetilsalicílico para la prevención cardiovascular.
Los estudios epidemiológicos sugieren que esta terapia de combinación
aumenta significativamente la probabilidad de eventos adversos GI sobre
cualquier clase de NSAID.
Otras interacciones de medicamentos
Los inhibidores de la ACE actúan, al menos en parte, al evitar la descomposición de las quininas que estimulan la producción de PG. Por tanto, los NSAID pueden atenuar la efectividad de los inhibidoras de ACE al bloquear la producción de vasodilatadore réticas.
Uso pediátrico y geriátrico
Usos terapéuticos en niños Los usos terapéuticos de NSAID en niños incluyen fiebre (paracetamol, ibuprofeno), dolor (paracetamol, ibuprofeno), dolor posoperatorio (inyección de ketorolaco [dosis única]), trastornos inflamatorios, tartritis juvenil (celecoxib, etodolaco, meloxicam, naproxeno, oxaprozina, tolmetina) y la enfermedad de Kawasaki (dosis altas de ácido acetilsalicílico fuera de la etiqueta), y alivio de prurito ocular debido a rinitis alérgica estacional e inflamación posoperatoria después de la extracción de catarata (solución oftálmica de ketorolaco).
Enfermedad de Kawasaki: El ácido acetilsalicílico por lo general se evita
en poblaciones pediátricas debido a su asociación potencial con el síndrome de Reye (véase Síndrome de Reye).
Farmacocinética en niños:
Las recomendaciones de dosificación de NSAID con frecuencia se basan
en la extrapolación de datos farmacocinéticos de adultos y niños mayores
de 2 años, y a menudo los datos son insuficientes para la selección de dosis en los lactantes más pequeño.
Farmacocinética en ancianos: La depuración de muchos NSAID se reduce en los ancianos debido a los
cambios en el metabolismo hepático y la depuración de creatina. Los
NSAID con una prolongada t1/2 y metabolismo oxidativo (es decir, piroxicam, tenoxicam, celecoxib) tienen concentraciones plasmáticas elevadas
en pacientes de edad avanzada.
Las propiedades generales compartidas por los NSAID fueron consideradas en la sección “Fármacos antiinflamatorios no esteroideos”.
Los salicilatos incluyen ácido acetilsalicílico, ácido salicílico, salicilato de
metilo, diflunisal, salsalato (fármaco comercializado sin aprobación en
Estados Unidos), olsalazina, sulfalazina, balsalazida, trisalicilato de colina y magnesio.
Mecanismo de acción: Los efectos del ácido acetilsalicílico son causados en gran parte por la capacidad de esta para acetilar proteínas, como se describe en Inhibición
irreversible de la ciclooxigenasa por ácido acetilsalicílico.
Absorción. Los salicilatos ingeridos por vía oral se absorben muy rápido,
partiendo del estómago, pero sobre todo de la parte superior del intestino delgado.
El nivel plasmático máximo se alcanza alrededor de 1 h. La
velocidad de absorción se determina por la disgregación y las velocidades
de disolución de las tabletas administradas, el pH en la superficie de la
mucosa y el tiempo de vaciado gástrico.
El ácido salicílico se absorbe muy rápido de la piel intacta, especialmente cuando se aplica en linimentos o pomadas aceitosas; se ha producido envenenamiento sistémico por su aplicación a grandes áreas de la piel.
Distribución. Después de la absorción, los salicilatos se distribuyen a lo
largo de la mayoría de los tejidos corporales y fluidos transcelulares, principalmente por procesos de pH dependiente.
Los salicilatos se transportan de forma activa fuera del CSF a través del plexo coroideo. Los
medicamentos atraviesan fácilmente la barrera placentaria.
Metabolismo y excreción. El ácido acetilsalicílico se desacetiliza muy rápido para formar ácido salicílico por hidrólisis situadas en la pared intestinal, las células rojas de la sangre y el hígado.
Seguimiento de concentraciones de salicilato en plasma. El ácido acetilsalicílico es uno de los NSAID para los que el salicilato en plasma puede proporcionar un medio para controlar la terapia y toxicidad.
Usos terapéuticos
Usos sistémicos. Las dosis analgésicas y antipiréticas del ácido acetilsalicílico para adultos es 325-1 000 mg por vía oral cada 4-6 h. Rara vez se usa para enfermedades inflamatorias tales como la artritis, el espondilo artropatías, y el lupus eritematoso sistémico; se recomiendan los NSAID con un mejor perfil de seguridad GI.
video 1.2 Explicación sobre la enfermedad de la gota. un video para entender más el tema.
Usos locales. La mesalamina (ácido aminosalicílico-5) es un salicilato que
se utiliza por sus efectos locales en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal. Las formulaciones orales que administran el medicamento al intestino delgado son eficaces en el tratamiento de
la enfermedad inflamatoria intestinal (en particular, colitis ulcerosa).
La sulfasalazina (salicilazosulfapiridina) contiene mesalamina unida
covalentemente a sulfapiridina, y la balsalazida contiene mesalamina
unida a la molécula portadora inerte 4-aminobenzoil-β-alanina. La sulfasalazina y la olsalazina se han usado en el tratamiento de la artritis reumatoide y la espondilitis anquilosante.
La acción queratolítica del ácido salicílico libre se emplea para el tratamiento local de verrugas, callos, infecciones fúngicas y ciertos tipos de
dermatitis eccematosas.
Respiración. Los salicilatos aumentan el consumo de O2 y la producción
de CO2 (en especial en el músculo esquelético) a dosis antiinflamatorias,
como resultado del desacoplamiento de la fosforilación oxidativa.
Equilibrio acidoábasico y electrolítico y efectos renales. Las dosis terapéuticas de salicilato producen cambios de básico y el patrón de electrolitos.
Efectos cardiovasculares. El ácido acetilsalicílico en dosis baja (≤100 mg
por día) reduce el riesgo cardiovascular y se recomienda para la prevención
de infarto del miocardio y accidente cerebrovascular en pacientes con
riesgo elevado (véase sección Cardioprotección) (Patrono, 2015).
Efectos GI. El consumo de salicilatos puede causar malestar epigástrico,
ardor de estómago, dispepsia, náuseas y vómitos. Los salicilatos también
pueden causar gastritis erosiva y ulceración y hemorragia GI. Estos efectos ocurren en su mayoría con salicilatos acetilados (es decir, ácido acetilsalicílico).
Efectos hepáticos. Los salicilatos pueden causar daño hepático, en su
mayoría después de altas dosis que resultan en concentraciones de salicilato plasmático superiores a 150 μg/mL.
Efectos uricosúricos. Los efectos de los salicilatos en la excreción de ácido úrico dependen mucho de la dosis. Las dosis bajas (1 o 2 g/d) pueden
disminuir la excreción de urato y sus concentraciones plasmáticas; las
dosis intermedias (2 o 3 g/d) en general no alteran la excreción de urato.
Efectos hematológicos. La inhibición irreversible de la función plaquetaria es la base del efecto cardioprotector del ácido acetilsalicílico. De ser
posible, debe suspenderse la terapia con ácido acetilsalicílico al menos
una semana antes de una cirugía; sin embargo, a menudo se recomienda
ácido acetilsalicílico preoperatorio antes de la cirugía cardiovascular y las
intervenciones percutáneas.
Efectos endocrinos. La administración a largo plazo de salicilatos disminuye la captación tiroidea y la depuración del yodo, pero aumenta el consumo de O2 y la tasa de desaparición de tiroxina y triyodotironina de la
circulación.
Efectos ototóxicos. La alteración auditiva, las alteraciones de los sonidos
percibidos y el tinnitus suelen ocurrir durante el tratamiento con salicilato de alta dosis y algunas veces se observan en dosis baja.
Los síntomas
ototóxicos son causados por el aumento de la presión laberíntica o un
efecto sobre las células ciliares de la cóclea, quizás secundario a la vasoconstricción en la microvasculatura auditiva.
Salicilatos y embarazo. Los lactantes nacidos de mujeres que ingieren
salicilatos durante periodos prolongados pueden tener pesos significativamente reducidos al nacer.
Cuando se administran durante el tercer trimestre, también hay un aumento de la mortalidad perinatal, la anemia,
la hemorragia preparto y posparto, la gestación prolongada y de los partos complicados; por consiguiente, debe evitarse su uso durante este periodo.
Efectos irritantes locales. El ácido salicílico es irritante para la piel y la
mucosa y destruye las células epiteliales.
Intoxicación por salicilato. El envenenamiento o intoxicación grave por salicilato es más frecuente en niños y algunas veces es fatal. Los efectos sobre
el CNS, la hiperpnea intensa y la hiperpirexia son síntomas prominentes.
Efectos neurológicos. En dosis altas, los salicilatos tienen efectos tóxicos sobre el CNS, que consisten en estimulación (incluidas convulsiones)
seguida de depresión. Puede ocurrir confusión, mareos, tinnitus, sordera
para tonos altos, delirio, psicosis, estupor y coma.
Respiración. Los efectos respiratorios de los salicilatos contribuyen a
las graves alteraciones del equilibrio acidobásico que caracterizan la intoxicación por esta clase de compuesto.
Los salicilatos estimulan de forma indirecta la respiración mediante el desacoplamiento de la fosforilación
oxidativa y de forma directa mediante la estimulación del centro respiratorio en la médula (descrito con anterioridad).
Equilibrio acidobásico y electrolitos. Las altas dosis terapéuticas de
salicilatos se asocian con una alcalosis respiratoria primaria y una acidosis metabólica compensatoria. La fase de alcalosis respiratoria primaria
rara vez se reconoce en niños con toxicidad por salicilato.
Efectos cardiovasculares. Las dosis tóxicas de salicilatos conducen a
una exageración de las respuestas cardiovasculares desfavorables observadas a altas dosis terapéuticas, y ocurre una parálisis vasomotora central. Pueden observarse petequias debido a una función plaquetaria
defectuosa.
Efectos metabólicos. Grandes dosis de salicilatos pueden causar hiperglucemia y glucosuria y agotar el glucógeno hepático y muscular; estos
efectos se explican en parte por la liberación de adrenalina.
La concentración plasmática de salicilatos se ve en general poco afectada
por otros medicamentos, pero la administración concurrente de ácido
acetilsalicílico reduce las concentraciones de indometacina, naproxeno,
ketoprofeno.
El paracetamol eleva el umbral a estímulos de dolor, con lo cual ejerce
un efecto analgésico contra el dolor debido a una variedad de etiologías.
El paracetamol está disponible sin receta médica y se usa como un analgésico común para niños y adultos.
También está disponible en combinados de dosis fijas que contienen analgésicos narcóticos y no narcóticos (incluyendo ácido acetilsalicílico y otros salicilatos), barbitúricos, cafeína, remedios para la cefalea vascular, somníferos, remedios para el dolor de muelas, antihistamicos, antitusígenos, descongestionantes, expectorante preparaciones para el resfriado y la gripe y tratamientos para la garganta irritada.
Mecanismo de acción. El paracetamol tiene efectos analgésicos y antipiréticos similares a los del
ácido acetilsalicílico, pero sólo efectos antiinflamatorios débiles. Es un
inhibidor de COX no selectivo, que actúa en el sitio de peróxido de la enzima y se distingue por ello entre los NSAID.
ADME
El paracetamol oral tiene una excelente biodisponibilidad. Las concentraciones plasmáticas máximas ocurren en un lapso de 30-60 minutos, y la
t1/2 en plasma es de casi dos horas. Se distribuye de manera uniforme en
la mayoría de los fluidos corporales.
La unión del fármaco a proteínas
plasmáticas es variable, pero menor que con otros NSAID.
Los niños presentan menor capacidad de glucuronidación del medicamento que los adultos. Una pequeña proporción de paracetamol se somete a N-hidroxilación mediada por
CYP para formar NAPQI, un intermedio con reactivos muy elevados. Este metabolito por lo regular reacciona con grupos sulfhídril por tanto se vuelve inofensivo.
El paracetamol es adecuado para usos analgésicos o antipiréticos; es muy
valioso, en especial para pacientes con contraindicación de ácido acetilsalicílico (p. ej., aquellos con hipersensibilidad al ácido acetilsalicílico, niños con una enfermedad febril, pacientes con una enfermedad febril, pacientes con trastornos hemorrágicos).
La dosis oral convencional de paracetamol es 325-650 mg cada 4-6 h; las
dosis diarias totales no deben exceder 4 g (2 g/d) para alcohólicos crónicos.
Las dosis únicas para niños de 2 a 11 años dependen de la edad y el
peso (∼10-15 mg/kg); no se deben administrar más de cinco dosis en
24 h.
Efectos adversos y toxicidad: El paracetamol por lo general es bien tolerado. Sus dosis terapéuticas no tienen efectos clínicos relevantes en los sistemas cardiovascular y respiratorio, las plaquetas o la coagulación. Los efectos adversos GI son menos comunes que con dosis terapéuticas de NSAID. Las erupciones y otras reacciones alérgicas ocurren en ocasiones, pero algunas veces son más serias y pueden estar acompañadas de fiebre medicamentosa y lesión mucosal.
Los pacientes que presentan reacciones de hipersensibilidad a
los salicilatos sólo rara vez presentan sensibilidad al paracetamol.
En adultos, la hepatotoxicidad puede ocurrir después del consumo de una dosis única de 10-15 g (150-250 mg/kg) de paracetamol; dosis de 20- 25 g o más son potencialmente letales. Las condiciones de inducción de CYP (p. ej., consumo excesivo de alcohol) o agotamiento de GSH (p. ej., ayuno o malnutrición) aumentan la susceptibilidad a la lesión hepática, que se ha documentado, aunque de manera poco frecuente, con dosis en el rango terapéutico.
Tratamiento de la intoxicación por paracetamol. El daño hepático grave ocurre en 90% de los pacientes con concentraciones plasmáticas de paracetamol superiores a 300 μg/mL a las 4 horas, o 45 μg/mL a las 15 horas, después del consumo del medicamento. El carbón activado, si se administra en las primeras 4 h después de la ingestión, disminuye la absorción de paracetamol en un 50-90% y debe administrarse si se sospecha que la dosis ingerida excede los 7.5 g.
El diclofenaco, un derivado del ácido fenilacético, se encuentra entre los
NSAID más utilizados en Europa. El diclofenaco es analgésico, antipirético y actúa como antinflamatorio.
ADME.
El diclofenaco muestra una absorción rápida, una unión a proteínas extensa y una t1/2 de 1-2 h. La corta t1/2 hace que sea necesario administrar dosis de diclofenaco mucho más altas de lo que se requeriría para inhibir por completo la COX-2 en las entradas de concentrados máximos en plasma para proporcionar una inhibición sostenida de la COX a lo largo del intervalo de dosificación.
Usos terapéuticos. El diclofenaco está aprobado en Estados Unidos para
el tratamiento sintomático a largo plazo de la artritis reumatoide, la osteoartritis, la espondilitis anquilosante, el dolor, la dismenorrea primaria
y la migraña aguda.
Están disponibles múltiples formulaciones orales,
que proporcionan una variedad de tiempos de liberación; la dosificación
oral diaria es de 50-150 mg, administrada en varias dosis divididas.
Para
el dolor agudo, como migraña, se disponen una forma en polvo para la disolución en agua y una solución para inyección intravenosa.
El diclofenaco también está disponible en combinación con misoprostol, un análogo de PGE1; esta combinación conserva la eficacia del diclofenaco logo de PGE1 mientras que reduce la frecuencia.
fuente Qué Farmacia. (2020, 25 febrero).
Efectos adversos. El diclofenaco produce efectos secundarios (en particular GI) en alrededor de 20% de los pacientes. La incidencia de efectos
adversos graves GI, hipertensión e infarto del miocardio es similar a la de
los inhibidores selectivos de la COX-2 (Cannon et al., 2006).
El diclofenaco se metaboliza de manera muy amplia. Un metabolito, el 4’-hidroxidiclofenaco, puede formar iminas de benzoquinona reactivas (similar al metabolito de la acetamina, NAPQI) que destruyen el GSH hepático.
La indometacina es un derivado del indol metilado indicado para el tratamiento de la artritis reumatoide de moderada a grave, la osteoartritis y
la espondilitis anquilosante, la artritis gotosa aguda y el hombro doloroso
agudo. Aunque la indometacina todavía tiene uso clínico, principalmente
como agente para evitar esteroides, su toxicidad y la disponibilidad de
alternativas más seguras han limitado su uso.
ADME. La indometacina oral tiene una excelente biodisponibilidad. Las
concentraciones máximas se producen 1-2 h después de la dosificación.
Usos terapéuticos. Si bien se estima que la indometacina es casi 20 veces
más potente que el ácido acetilsalicílico, una alta tasa de intolerancia limita su uso. Una formulación intravenosa de indometacina es una prueba
para el cierre de la persistencia del ductus arterioso permeable en bebés
prematuros.
Efectos adversos. Un alto porcentaje (35-50%) de pacientes que recibe
indometacina experimenta reacciones adversas. Los eventos adversos GI
son comunes y pueden ser fatales; los pacientes de edad avanzada son los
de mayor riesgo.
Puede ocurrir diarrea, a veces asociada con lesiones ulcerativas del intestino. Se ha informado sobre pancreatitis aguda, así como raros, pero muy fatales, casos de hepatitis. El efecto sobre el CNS más
frecuente es la cefalea frontal grave.
Puede causar mareos, vértigo, aturdimiento y confusión mental. Se han reportado convulsiones, al igual
que depresión grave, psicosis, alucinaciones y suicidio.
fuente QuéFarmacia. (2020c, febrero 26).
El sulindaco es un congénere de la indometacina. Es un profármaco cuya actividad antiinflamatoria reside en su metabolito de sulfuro, que es 500 veces más potente que el sulindaco como inhibidor de la COX, pero menos de la mitad de potente que la indometacina.
El sulindaco se usa para el
tratamiento de la artritis reumatoide, la osteoartritis, la espondilitis anquilosante, el hombro doloroso y la artritis gotosa.
Sus efectos analgésicos y antiinflamatorios son comparables a los logrados con el ácido
acetilsalicílico. La dosis más común para adultos es de 150 a 200 mg dos veces al día.
El etodolaco es un derivado de ácido acético con cierto grado de selectividad para la COX-2. Una sola dosis oral
(200-400 mg) de etodolaco proporciona analgesia posoperatoria que dura
de 6-8 h.
La tolmetina está aprobada para el tratamiento de la osteoartritis, la artritis reumatoide y la artritis reumatoide juvenil y se ha utilizado en el acetilsalicílico.
Las dosis recomendadas de tolmetina para adultos
(200-600 mg tres veces/d) suelen administrarse con comidas, leche o antiácidos para disminuir la incomodidad abdomen.
Los efectos secundarios ocurren en 25-40% de los pacientes que toman tomatina.
Los efectos secundarios GI son los más comunes (∼15%), y se ha observado ulceración gástrica. Los efectos secundarios sobre el CNS son similares a los que se observan con la indometacina y el ácido acetilsalicílico, pero son menos comunes y menos graves.
El ketorolaco es un potente analgésico, pero sólo moderadamente eficaz
como fármaco antiinflamatorio. El uso de ketorolaco se limita a 5 días o
menos para el dolor agudo y puede administrarse por vía oral, intravenosa, intramuscular o intranasal. Las dosis típicas son 30-60 mg (intramuscular), 15-30 mg (intravenoso), 10-20 mg (oral) y 31.5 mg (intranasal).
Los pacientes pediátricos de entre 2 y 16 años de edad pueden recibir una
sola dosis intramuscular (1 mg/kg hasta 30 mg) o intravenosa (0.5 mg/kg
hasta 15 mg) de ketorolaco para el dolor agudo grave.
El ketorolaco actúa de manera rápida en corta duración.
Suele usarse en pacientes posoperatorios, pero no debe usarse para la rutina de una obstrucción obstétrica.
La nabumetona es el profármaco del ácido 6-metoxi-2-naftilacético. Está
aprobada para el tratamiento de la artritis reumatoide y la osteoartritis.
La nabumetona se asocia con dolor abdominal inferior espasmos
(12%) y diarrea (14%). Otros efectos secundarios incluyen salpullido (3-
9%); dolor de cabeza (3-9%); mareos (3-9%); acidez estomacal, tinnitus y
prurito (3-9%).
El ibuprofeno es el NSAID más utilizado en Estados
Unidos y está disponible con o sin receta médica.
El naproxeno, también está disponible con o sin prescripción médica, tiene una t1/2 más prologada, pero variable. La oxaprozina también tiene una prolongada t1/2 y puede administrarse una vez al día.
Algunos también están aprobados para el dolor, la espondilitis
anquilosante, la artritis gotosa aguda, la tendinitis, la bursitis, el dolor de
cabeza, el dolor y la hinchazón dental posoperatoria y la dismenorrea primaria.
Se ha demostrado que el ibuprofeno y el naproxeno interfieren en los
efectos antiplaquetarios de ácido acetilsalicílico (Catella-Lawson et al.,
2001; Li et al., 2014).
ADME. El ibuprofeno se absorbe de forma muy rápida, se une ávidamente
a la proteína, y se somete a metabolismo hepático (90% se metaboliza a
derivados de hidroxilatos o carboxilatos) y excreción renal de los metabolitos.
Usos terapéuticos. El ibuprofeno se suministra en forma de tabletas, tabletas masticables, cápsulas, cápsulas de gelatina que contienen 50-600
mg; como gotas orales; y como una suspensión oral. Se aprobó una formulación inyectable de ibuprofeno para cerrar el ductus arterioso persistente en bebés prematuro.
Efectos adversos. El ibuprofeno se tolera mejor que el ácido acetilsalicílico y la indometacina y se ha utilizado en pacientes con una historia de
intolerancia GI a otros NSAID.
Los pacientes que desarrollan trastornos oculares no deben continuar el uso de ibuprofeno y deben someterse a una evaluación oftálmica. En ocasiones puede usarse ibuprofeno en mujeres embarazadas; sin embargo, las preocupaciones van dirigidas a los efectos del tercer trimestre, incluida la demora del parto.
El naproxeno se presenta en forma de tabletas, tabletas de liberación retardada, tabletas de liberación prolongada, cápsulas de gel y comprimidos
que contienen 200-500 mg de naproxeno o naproxeno sódico y como suspensión oral y supositorios.
ADME. El naproxeno se absorbe por completo después de la administración oral. También se absorbe por vía rectal pero mucho más lento después de la administración oral. Se une casi por completo (99%) a las
proteínas plasmáticas después de las dosis terapéuticas normales. La t1/2
del naproxeno en plasma es variable, de 9 a 25 h.
Efectos adversos. Aunque los mejores datos disponibles fueron consistentes con la sugerencia de que el naproxeno es un NSAID que no está
asociado con un aumento del índice de infarto del miocardio.
Alrededor de 1 a 10% de los pacientes que toman naproxeno experimentan efectos GI adversos que incluyen acidez estomacal, dolor abdominal, estreñimiento, diarrea, náusea, dispepsia y estomatitis.
Los fenamatos (ácidos antranílicos) incluyen ácido mefenámico, meclofenamato y ácido flufenámico. Las propiedades farmacológicas de los fenamatos corresponden a las de los NSAID típicos, y no tienen ventajas
terapéuticas.
El ácido mefenámico y meclofenamato de sodio se usan en el tratamiento a corto plazo del
dolor en lesiones de tejidos blandos, dismenorrea, y artritis reumatoide y osteoartritis.
Ácidos enólicos (oxicams)
El oxicam derivado de la piroxicam es el inhibidor no selectivo de la COX
con la t1/2 más prolongada. El meloxicam muestra modos de selectividad
COX-2 comparables a celecoxib y en algunos países ha
sido aprobado como NSAID selectivo para la COX-2.
Piroxicam
El piroxicam puede inhibir la activación de neutrófilos, aparente e independientemente de su capacidad para inhibir la COX; por tanto, se han
propuesto modos adicionales de acción antiinflamatoria, que incluyen la
inhibición de la proteoglucanasa y la colagenasa en el cartílago.
El piroxicam está aprobado para el tratamiento de la artritis reumatoide y la osteoartritis. Debido a su lento inicio de acción y el retraso en el
logro del estado estable, es menos adecuado para analgesia aguda, pero
se ha utilizado para tratar la gota aguda.
ADME. La farmacocinética de la piroxicam se describe en la tabla 38-4. La
dosis diaria habitual es de 20 mg.
El piroxicam se absorbe por completo
después de la administración oral y se somete a recirculación enterohepática. Los estimados de la t1/2 en plasma han sido variables; el de casi 50 h.
Efectos adversos. Alrededor de 20% de los pacientes experimentan efectos secundarios con piroxicam, y cerca de 5% suspenden el uso debido a estos efectos. La piroxicam puede estar asociado con más reacciones cutáneas graves y GI que otros NSAID no selectivo.
El meloxicam está aprobado para su uso en osteoartritis, artritis reumatoide y artritis reumatoide juvenil. La dosis recomendada de meloxicam
en adultos es de 7.5-15 mg una vez al día.
Los inhibidores selectivos de la COX-2 son moléculas con cadenas laterales que se ajustan dentro de su bolsillo hidrofóbico, pero son demasiado
grandes para bloquear la COX-1 con igual y alta afinidad.
El celecoxib es el único inhibidor de la COX-2 desarrollado con intención que aún está aprobado en Estados Unidos (consúltense sus propiedades farmacocinéticas y precauciones clásicas en.
ADME. Se desconoce la biodisponibilidad del celecoxib oral; los niveles máximos plasmáticos se producen a 2-4 h después de la administración. Los ancianos (≥65 años de edad) pueden tener concentraciones máximas y valores de AUC hasta dos veces mayores que los pacientes más jóvenes (≤55 años de edad).
Usos terapéuticos. El celecoxib se usa en la administración del dolor agudo para el tratamiento de la osteoartritis, la artritis reumatoide, la artritis
reumatoide juvenil, la espondilitis anquilosante y la dismenorrea primaria. La dosis recomendada para tratar la osteoartritis es de 200 mg/d como dosis única o dividida en dos dosis. En el tratamiento de la artritis
reumatoide, la dosis recomendada es de 100-200 mg dos veces al día.
Efectos adversos. El celecoxib confiere un riesgo de infarto del miocardio y accidente cerebrovascular, lo que parece estar relacionado con la
dosis y el riesgo subyacente de enfermedad cardiovascular.
El etoricoxib es un inhibidor selectivo de la COX-2 con selectividad sólo
después de lumiracoxib. El etoricoxib se absorbe de manera incompleta (∼80%) y tiene una prolongada t1/2 de 20-26 h. Se metaboliza extensivamente antes de la excrecion.
La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que afecta más o
menos a 1% de la población. La administración farmacológica de la artritis reumatoide incluye alivio sintomático mediante el uso de NSAID. Sin
embargo, aunque tienen efectos antiinflamatorios, los NSAID tienen un
mínimo efecto en la progresión de la deformidad articular.
Farmacoterapia de la gota
La gota es resultado de la precipitación de cristales de urato en los tejidos
y la respuesta inflamatoria posterior. La gota aguda por lo general causa
monoartritis dolorsa distal y puede causar destrucción articular, depósito
subcutáneo (tofo), cálculos y lesión renal. La gota afecta a 3% de los adultos de la población de países occidental.
La colchicina es uno de los tratamientos disponibles más antiguos para la
gota aguda.
La colchicina también exhibe una variedad de otros efectos farmacológicos. Reduce la temperatura corporal, aumenta la sensibilidad a los depresores centrales, deprime el centro respiratorio, mejora la respuesta a
los simpatomiméticos, obstruye los vasos sanguíneos, e induce hipertensión por estimulación central vasomotor.
La absorción de colchicina oral es rápida pero variable. La concentración
máxima en plasma ocurre 0.5-2 h después de la dosificación. La comida
no afecta la tasa o el alcance de absorción de colchicina plasmática, 39%
de la colchicina está unida a proteínas, principalmente a la albúmina.
El régimen de dosificación de la colchicina se individualiza en función de
la edad, la función renal y hepática, el uso concomitante de otros medicamentos y la gravedad de la enfermedad.
Debe transcurrir un mínimo de 3 días, preferiblemente de 7 a 14 días, entre los tratamientos de la gota
con colchicina para evitar la toxicidad acumulativa.
video 1.3 sobre la enfermedad gota aguda.
Gota aguda. La colchicina alivia los ataques agudos de gota. Es eficaz en
alrededor dos tercios de los pacientes si se administra dentro de las 24 h
del comienzo del ataque.
El dolor, la hinchazón y el enrojecimiento disminuyen en 12 h y desaparecen por completo en 48-72 h.
El régimen aprobado para adultos recomienda un total de dos dosis tomadas con una hora de diferencia 1.2 mg.
Prevención de la gota aguda. La colchicina se usa en la prevención de la
gota recurrente, en particular, en las etapas iniciales de la terapia antihiperuricemia.
La dosis típica para la profilaxis en pacientes con función
renal y hepática normal es de 0.6 mg por vía oral 3 o 4 días por semana
para pacientes que tienen menos de 1 ataque por año, 0.6 mg al día para
pacientes que tienen más de 1 ataque por año, y 0.6 mg hasta dos veces
al día para pacientes que tienen ataques graves.
La exposición del tracto GI a grandes cantidades de colchicina y sus metabolitos a través de la circulación enterohepática y la rápida tasa de renovación de la mucosa GI explican por qué el tracto GI es particularmente
susceptible a la toxicidad de la colchicina.
Las náuseas, los vómitos, la
diarrea y el dolor abdominal son los efectos adversos más comunes y los
primeros signos de toxicidad inminente de la colchicina.
Alopurinol
El alopurinol desde un inicio se sintetizó como un agente antineoplásico candidato, pero se encontró que carecía de actividad antineoplásica. Las pruebas posteriores demostraron que es un inhibidor de XO que fue útil clínicamente para el tratamiento de gota.
Mecanismo de acción: Tanto el alopurinol como su metabolito primario, el oxipurinol (aloxantina), reducen la producción de urato mediante la inhibición del XO, que
convierte la xantina en ácido úrico. El alopurinol en forma competitiva
contiene XO a bajas concentraciones y es un inhibidor no competitivo en
altas concentraciones.
En ausencia de alopurinol, la purina urinaria dominante es el ácido
úrico. Durante el tratamiento con alopurinol, las purinas urinarias incluyen hipoxantina, xantina y ácido úrico.
El alopurinol facilita la disolución de los tofos y evita el desarrollo o la
progresión de la artritis gotosa crónica al disminuir la concentración plasmática de ácido úrico por debajo del límite de su solubilidad. La formación de cálculos de ácido úrico casi desaparece con el tratamiento, lo que
impide el desarrollo de nefropatía.
ADME: El alopurinol se absorbe con relativa rapidez después del consumo oral, y
las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan en 60-90 minutos.
Alrededor de 20% se excreta en las heces en 48-72 h, probablemente como fármaco no absorbido, y 10-30% se excreta inalterado en la orina.
El alopurinol está disponible para uso oral e intravenoso. El fármaco oral
constituye un tratamiento eficaz para la gota primaria y secundaria, la
hiperuricemia secundaria a tumores malignos y cálculos de calcio y
oxalato.
El objetivo de la terapia es reducir las concentraciones de ácido
úrico en el plasma a menos de 6 mg/dL (<360 μmol/L) y típicamente menos de 5 m g/dL (<297 μmol/L) en pacientes con tofo para acelerar la eliminación de urato monosódico.
En el tratamiento de la gota se acostumbra a administrar colchicina antes de la terapia con alopurinol y evitar el inicio
de la administración de alopurinol durante un ataque agudo.
El consumo
de líquidos debe ser suficiente para mantener un volumen urinario diario mayor que 2 L; se prefiere la orina ligeramente alcalina.
Efectos adversos
El alopurinol por lo general es bien tolerado. Los efectos adversos más
comunes son reacciones de hipersensibilidad que pueden manifestarse
después de meses o años de terapia.
En raras ocasiones, ocurre la necrólisis epidérmica tóxica o síndrome
de Stevens-Johnson, lo que puede ser fatal.
El riesgo de síndrome de Stevens-Johnson, lo que puede ser fatal.
El oxipurinol tiene el estado de medicamento huérfano y está disponible con fines humanitarios en Estados Unidos para pacientes que no toleran el alopurinol.
El alopurinol está contraindicado en pacientes que han presentado
efectos adversos graves o reacciones de hipersensibilidad al medicamento y en madres y niños en periodo de lactancia, excepto aquellos con malignidad o ciertos errores congénitos del metabolismo de la purina (p. ej.,
síndrome de Lesch-Nyhan).
Interacciones farmacológicas: El alopurinol aumenta la t1/2 del probenecid y mejora su efecto uricosúrico, mientras que el probenecid incrementa la eliminación del oxipurinol,
por lo que aumentan los requisitos de dosis de alopurinol. El alopurinol
inhibe la inactivación enzimática de la mercaptopurina y su derivado azatioprina por XO.
Esto es importante cuando se trata la gota en el receptor del trasplante. El riesgo de supresión de la médula ósea también
se incrementa cuando se administra alopurinol con agentes citotóxicos
que no son metabolizados por XO, en particular la ciclofosfamida. El alopurinol asimismo puede interferir con la inactivación hepática de otros
medicamentos, incluida la Warfarina.
Febuxostat
El febuxostat es un inhibidor de XO aprobado para el tratamiento de la
hiperuricemia en pacientes con gota.
Mecanismo de acción
El febuxostat es un inhibidor no purínico de XO. A diferencia del oxipurinol, el metabolito activo del alopurinol, que inhibe la forma reducida de
XO, el febuxostat forma un complejo estable tanto con las enzimas reducidas como oxidadas e inhibe la función catalítica en ambos estados.
ADME: El febuxostat se absorbe de forma rápida con concentraciones plasmáticas
máximas a 1-1.5 h después de la dosis. Se desconoce la biodisponibilidad
absoluta. El hidróxido de magnesio e hidróxido de aluminio retrasan la absorción de óxido en casi 1 h.
Uso terapéutico: El febuxostat está aprobado para pacientes hiperúricos con ataques de
gota, pero no se recomienda para el tratamiento de la hiperuricemia asintomática. Está disponible en tabletas orales de 40 y 80 mg.
Eventos adversos
Las reacciones adversas más comunes en los estudios clínicos fueron
anomalías en la función hepática, náuseas, dolor en las articulaciones y
erupción cutánea.
Los niveles plasmáticos de fármacos metabolizadas por XO (p. ej., teofilina, mercaptopurina, azatioprina) aumentarán cuando se administren al
mismo tiempo que el febuxostat.
La pegloticasa es una uricasa pegilada (oxidaso urato) que cataliza la oxidación enzimática de ácido úrico en alantoína, un metabolito más soluble
e inactivo.
La rasburicasa es un recombinado de la uricasa que ha demostrado
reducir los niveles de urato con más eficacia que el alopurinol.
Se indica
para el tratamiento inicial de los niveles elevados de ácido úrico en plasma en pacientes pediátricos y adultos con leucemia, linfoma y tumores
malignos sólidos que reciben terapia anticancerosa que se espera que produzca lisis tumoral e hiperuricemia significativa.
Agentes uricosúricos
Los agentes uricosúricos aumentan la excreción de ácido úrico. Estos
agentes suelen reservarse para pacientes que subexcretan el ácido úrico
en relación con sus niveles plasmáticos.
Hay dos mecanismos por los cuales un medicamento puede anular la
acción uricosúrica de otro. En primer lugar, el fármaco inhibe la secreción del agente uricosúrico, negando de ese modo el acceso a su sitio de
acción, el aspecto luminal del borde en cepillo. En segundo lugar, la inhibición de la secreción de urato por un fármaco puede contrarrestar la
inhibición de la reabsorción del otro.
El probenecid es un derivado de ácido benzoico altamente soluble en lípidos (pKa 3.4)
Inhibición del transporte de ácidos orgánicos. Las acciones del probenecid se limitan en gran medida a la inhibición del transporte de ácidos orgánicos a través de las barreras epiteliales. El probenecid inhibe la reabsorción de ácido úrico por OAT, principalmente URAT-1.
Inhibición del transporte de sustancias diversas. El probenecid inhibe la secreción tubular de varios medicamentos, como el metotrexato y el metabolito activo del clofibrato. Se inhibe la secreción renal de los metabolitos inactivos de glucurónico de los NSAID tales como naproxeno, ketoprofeno, la indometacina y de este modo pueden aumentar las concentraciones plasmáticas.
ADME. El probenecid se absorbe por completo después de la administración oral. Las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan en 2-4
h. La t1/2 del fármaco en plasma depende de la dosis y varía de menos de
5 a más de 8 h.
Usos terapéuticos. El probenecid se comercializa para administración
oral, solo y en combinación con colchicina. La dosis inicial es de 250 mg
dos veces al día, aumentando durante 1-2 semanas a 500-1 000 mg dos
veces al día.
El probenecid aumenta los niveles de urato urinario. Debe
mantenerse, por tanto, la ingestión abundante de líquidos durante todo
el tratamiento para reducir al mínimo el riesgo de cálculos renales.
La colchicina concomitante o los NSAID se indican al inicio del tratamiento para evitar la aparición
un ataque de gota, que puede ocurrir en 20% o menos de pacientes goto sos tratados con probenecid solo.
Combinación con penicilina. Se usan dosis más altas de probenecid
(1-2 g/d) como coadyuvante para prolongar el tiempo de penicilina y
otros antibióticos β-lactámicos en el cuerpo.
Efectos adversos. El probenecid es bien tolerado. Casi 2% de los pacientes desarrollan irritación GI leve. El riesgo aumenta con dosis más altas.
Es ineficaz en pacientes con insuficiencia renal y debe evitarse en aquellos con creatinina de menos de 50 mL/min.
La benzbromarona es un potente agente uricosúrico que ha sido comercializado en varios países desde 1970. Es un inhibidor reversible del intercambiador de urato y anión en el túbulo proximal. La hepatotoxicidad
reportada en conjunción con su uso ha limitado su disponibilidad.
Como polvo micronizado, es eficaz en una sola dosis diaria que varía
de 25 a 100 mg.
Es efectivo en pacientes con insuficiencia renal y puede
prescribirse a aquellos que son alérgicos o refractarios a otros medicamentos utilizados para el tratamiento de la gota.
El lesinurad está aprobado por la FDA para la terapia de combinación con
un inhibidor de XO en el tratamiento de la hiperuricemia.
Mecanismo de acción. El lesinurad inhibe los transportadores URAT-1 y
OAT-4, lo que reduce la reabsorción renal de ácido úrico.
ADME. El lesinurad se absorbe de manera rápida después de la administración oral y tiene una biodisponibilidad de casi 100%.
Usos terapéuticos. El lesinurad (200 mg/d) se comercializa para el tratamiento de la gota en pacientes que no han alcanzado los objetivos de los
niveles séricos de ácido úrico con un inhibidor solo de XO. No debe usarse
para el tratamiento de la hiperuricemia asintomática o como monoterapia.
Efectos adversos. El lesinurad ha sido etiquetado con una advertencia de
recuadro negro debido al riesgo de insuficiencia renal aguda que es más
común cuando se usa sin un inhibidor de XO. Se observaron aumentos
en los niveles de creatinina bacteriana (1.5 a 2 veces) con una frecuencia
de más o menos 4% durante la terapia de combinación y 8% durante la
monoterapia.
Bibliografía: Brunton, L. L., PhD, Hilal-Dandan, R., PhD, & Knollmann, B. C., MD PhD. (2018). las Bases Farmacológicas da Terapêutica de Goodman e Gilman - 13.ed. Artmed Editora.
fuente bibliográfica del documento
DrusMoya. (2021, 28 agosto). Clasificacion de aines. Ejemplos. https://ejemplos.net/clasificacion-de-aines/
Pienso que el contenido es muy llamativo, explicando conceptos claves del tema, dando a conocer usos terapéuticos y efectos adversos de los AINE.
ResponderEliminarEl contenido explica de forma clara el mecanismo de acción de los NSAID, los usos terapéuticos y los efectos adversos son explícitos, acorde al tema desarrollado.
ResponderEliminarMuy bien explicado todo el tema, hace énfasis en los conceptos principales acerca de los NSAID y sus principales usos terapéuticos.
ResponderEliminarMe parece de gran importancia saber los usos terapéuticos y los efectos adversos de los fármacos antiinflamatorios no esteroideos
ResponderEliminarMuy buen contenido se da entender que la inflamacion desencadena diferentes sintomas tale como fiebre ,cansansio y es por ello que que se brindan diferentes farmacos entre estos Indometacina que ayuda inhibir el dolor de la enfermedad de artritis.
ResponderEliminar